viernes, 22 de agosto de 2008

Estudio de Caso

Entrevista

Comprensión de mensajes orales:

Entrevistada: Señora Rosa Pérez, madre del niño Miguel Pérez
Género discursivo: Entrevista.
Elementos de la situación comunicativa: Entrevistada, entrevistadora, lengua materna, contenido de la entrevista.
Registro lingüístico: Informal.
Temática o tópico: La escritura de su hijo.
Información relevante: El compromiso de la señora Rosa Pérez de ayudar al niño a mejorar la escritura.
Opinión: opina que mala escritura del niño, se debe a que en preescolar tuvo muchas inasistencias, por enfermedad. Ahora puedo darme cuenta que tan importante ese nivel educativo.
Observación: Carece de vocabulario adecuado para expresarse.

Alumno: Pérez Miguel
Grado: 1 ero Sección “B”
Turno: Mañana
Docente: Maribel Rivero
Análisis Descriptivo
Miguel Pérez de 7 años de edad, es un niño que presenta deterioro en la calidad de la escritura, mala percepción de las formas, desorientación espacial y temporal, con tensión en el control de la misma, con escritura irregular, letras difusas, deficiente organización de la pagina, la copia de palabras plantea grandes dificultades.

Actividades Sugeridas

Actividades no gráficas
1. De movimientos controlados.
* Con todo el cuerpo:
+ Estatuas
+ Mímicas
+ Saltos y carreras.
* Con extremidades superiores
+ Lanzamientos dirigidos.
+ Sombras chinescas.
* Con manos y dedos
+ Titeres
+ Plegados
+ Modelados
2. Sensoperceptuales
* De presión y fuerza
+ Punzón
+ Cuerdas y nudos
3. De Lenguaje
+ Vocabulario temporal (ritmos, duración, etc)
+ Vocabulario espacial (posiciones, recorridos, etc)
+ Refuerzos verbales de secuencias de acción ( uno dírige y otro recorre)
4. De atención selectiva
+ Rompecabezas, loterías.
+ Domino de partes o de formas.
Actividades gráficas.
1. De dibujo y pintura
+ Con límites espaciales.
+ Con distintos grosores.
2. De grafía
+ Rectas
+ Enlaces
+ Sobretrazados
+ Reproducciones (sin modelo)
+ Curvas
+ Curvas combinadas
+ Cruces
+ Copias
+ Completar figuras
+ Desde… hasta.
Actividades para el Docente
+ Prehensión
+ Presión y fuerza en la escritura
+ Sostén de la atención
+ Direccionalidad de los trazos básicos
+ Postura

No hay comentarios: